Objetivo y subjetivo.

Problemas de visión... 3 de 3

Miopía. Falta de objetividad o ideas en común…

Personas que sólo ven las diferencias… y les cuesta integrarse en el grupo…



Facilidad para ver el árbol 
y no el bosque
Personas que se dejan llevar fácilmente por los sentimientos y tienen buena relación con «ellas mismas», esto es, cuando están solas. De hecho para sentirse bien suelen decir “dejarme en paz” o “sólo necesito estar un rato a solas”…Suelen buscar las soluciones sin contar con los demás y trabajar en equipo es todo un reto. Su misión consiste en integrarse en el grupo, sin perder de vista sus constantes vitales y, a la par, ser capaces de respetar el ritmo de los demás…






La persona que no «ve de lejos»… elabora las imágenes de la realidad en forma distorsionada y siempre en función de su propia experiencia subjetiva y no es capaz de interpretar la realidad tal y como es; se podría decir que está bajo un hechizo que le impide ver a los demás…

La miopía acontece porque la persona no ve «más allá» de su propia nariz o experiencia personal y no tiene en cuenta los contextos... 

Las personas miopes tienen una «gran carga de pasado» que han de actualizar. Tienen tendencia a “defenderse” y al orgullo-ego; se enfadan cuando no se les reconoce o tiene en cuenta siempre como los primeros…La reflexión sobre los contextos y personas que las rodean en forma ecuánime y desinteresada, ayuda a desinstalar el programa de la miopía...

Una persona con miopía tiene dificultades para enfocar bien los objetos lejanos. Esto ocurre en países con alta incidencia de miopía, como los Estados Unidos, donde aproximadamente el 25% de la población tiene miopía. En países como Japón, Singapur y Taiwan, hasta una de cada tres personas adultas es miope. Obsérvese la relación de no ver “más allá” socialmente hablando y el índice de personas miopes.. 




Hipermetropía. Falta de subjetividad… o ideas propias

Personas que sólo ven las similitudes… y se consideran miembros del grupo-contexto con facilidad…


Facilidad para ver el bosque
y no el árbol
No escuchan sus sentimientos y no les gusta la soledad; para arreglar sus problemas siempre buscan ayuda en los demás…Su misión consiste en ser ellas mismas sin contar con el apoyo del grupo. Tienen que reafirmarse. La miopía es frecuente pero no es el problema «visual» más común en el mundo, pues este lugar lo ocupa la hipermetropía. Una persona con hipermetropía tiene problemas de visión en las distancias cortas, pudiendo ver con mayor claridad a distancias largas.



La persona que no «ve de cerca»… elabora las imágenes de la realidad en forma distorsionada y siempre en función de la experiencia ajena y no es capaz de interpretar la realidad tal y como ella (su cuerpo) la está sintiendo…La hipermetropía acontece porque la persona no tiene en cuenta su propia inspiración y siempre ve «más allá» de ella misma.

A diferencia de la persona miope, que no tiene en cuenta los contextos, la persona hipermétrope es prisionera del contexto… se mete de lleno en las circunstancias-ambientes y olvida su propia experiencia personal. 

En la hipermetropía la persona está siempre en función de la experiencia de otra u otras personas, se podría decir que está bajo un hechizo que le impide ver su propia realidad. (a ella misma). Las personas que no ven de cerca (presbicia o hipermetropía) no suelen tener historias que contar (bien porque son jóvenes, bien porque no han asumido su propia historia) lo que hace que no sean conscientes de su propia valía… 

A la hora de mantener una visión óptima, la clave radica en el adverbio de tiempo absoluto ¡siempre!… El adverbio es la clase de palabra invariable que actúa como núcleo del sintagma adverbial y modifica al verbo, adjetivo o a otro adverbio. En función de cómo interpretamos la realidad nuestro ojo responde y modifica su ángulo de visión para enfocar tal y como nosotros "vemos" la realidad... 

Los problemas de visión se mantienen a raya, cuando enfocamos la vida en función del tiempo y del espacio. A SABIENDAS de que hay un tiempo para lo personal-subjetivo y un tiempo para lo grupal-objetivo… 

Las personas miopes lo son porque ¡siempre! o la mayoría de las veces, anteponen su propia experiencia (beneficio o interés personal) sin pensar en el beneficio del grupo… Esto se refleja sobre todo en el ámbito socio-laboral donde van «a saco» o les cuesta mucho disimular esa tendencia… (Pueden disimularlo pero en su interior juzgan continuamente a los demás y se consideran mejor que el resto).Compensan esta actitud en el ámbito familiar donde buscan el «desaparecer» dando rienda suelta a sus «apetitos» o diversiones preferidas para compensar el exceso de tensión que les supone estar en el exterior… En el fondo, van de «mayores» pero no lo son… (o no tanto como ellos piensan) Su trabajo consiste en APORTAR, ESA MISMA EXPERIENCIA, pero viendo DONDE ENCAJA MEJOR EN EL DESARROLLO DEL GRUPO. Tienen que aprender a diluirse conscientemente…en el todo…

Las personas hipermétropes lo son porque ¡siempre! o la mayoría de las veces (sobre todo cuando se hacen mayores y aparece la vista cansada) anteponen la experiencia de los demás (beneficio o interés de otros) sin pensar en su propio beneficio… Esto se refleja sobre todo en el ámbito familiar donde las personas mayores tienen que aprender a concentrarse, ser ellas mismas y resaltar por encima del grupo aportando su sabiduría… Se suele dar el caso de personas miopes que al hacerse mayores también pierden la visión de cerca y necesitan gafas bi-focales; esto es debido a que estas personas mantienen una actitud de superioridad en el exterior pero en el interior empiezan a manifestar la debilidad de «hacerse mayores»…

Toda persona mayor que no muestre la «sabiduría» que debería de aportar el paso de los años, perderá la visión de cerca…

Toda persona joven que no muestra la «humildad» necesaria para integrarse en un todo mayor y acepte los beneficios del bien común como algo natural, perderá la visión global o de lejos…